jueves, 8 de marzo de 2012

Los objetivos útiles en el Coaching

Las personas que acuden a un coach suelen llevar objetivos relativamente predefinidos: tener más dinero, ser más eficientes, comunicarse mejor, sentirse mejor física o psicológicamente, mejorar su calidad de vida, sentirse más cercano de los demás, resolver problemas concretos, lograr metas específicas...



Todos ellos son objetivos válidos pero hagámonos algunas preguntas sobre ellos ¿qué diferencia hay entre que el objetivo se lo proponga mi amigo/a o me lo proponga yo? ¿es lo mismo sentirse mejor para él/ella que para mi? ¿los valores de él/ella son iguales o distintos a los míos? ¿cómo medimos la calidad de vida cada uno de nosotros? ¿cómo priorizamos los problemas en lo personal? ¿qué metas específicas tenemos cada uno?

Para poder contestar a esas preguntas, nos podemos valer de otras preguntas que se encargan de comprobar que realmente los objetivos son propios y no "importados" de alguien más:

¿qué es para mi "el tema en cuestión"? - la respuesta asegura que sea propio y específico
¿por qué es importante para mi ese objetivo? - la respuesta asegura que esté de acuerdo a nuestros valores
¿por qué ese objetivo y no otro? - la respuesta asegura que sea prioritario
¿cómo sabré cuando haya alcanzado el objetivo? - la respuesta asegura que sea medible
¿cómo notarán los demás que he alcanzado el objetivo? - la respuesta asegura que no nos podamos engañar a nosotros mismos sobre su cumplimiento
¿en qué momento me daré por satisfecho? - la respuesta asegura que el objetivo se pueda completar
¿qué otras veces he hecho algo parecido? - la respuesta ayuda a comprobar la factibilidad
¿qué talentos, habilidades y conocimientos tengo para alcanzar el objetivo? - la respuesta ayuda a comprobar que el objetivo está en mis manos y es realista
situándome en el momento de tener el objetivo alcanzado ¿cuánto tiempo puedo resistir sin estar allí? - la respuesta ayuda a establecer un tiempo de cumplimiento
¿estoy listo para dar el primer paso para alcanzar el objetivo? - la respuesta ayuda a establecer un punto de partida
¿si no estoy listo, qué me lo impide y cuándo puedo estarlo? - la respuesta ayuda a establecer plazos y acciones previas de preparación
¿que cosas / personas dependen de que empiece a trabajar en mi objetivo? - la respuesta ayuda a clarificar plazos
¿cómo afectará el cumplimiento de mi objetivo a otros? - la respuesta ayuda a comprender lo adecuado de mi objetivo para mi entorno
¿mi objetivo está planteado de forma en que yo haga o de forma deje de hacer? ¿si es de forma en que deje de hacer, cómo puedo convertirlo en uno que me impulse a la acción? - la respuesta garantiza que realmente el objetivo me impulse a la acción.

Las preguntas anteriores son una guía dibujar los planos de nuestro objetivo, pero no son ni las únicas ni son todas las que se pueden hacer. Cada persona puede plantearse otras preguntas pertinentes que le ayuden a definir "donde estarán las ventanas, las puertas y los jardines" de sus "catedrales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios! / ¡Thanks for your comments!